Skip to main content

LA RESISTENCIA DE LOS MATERIALES (Album)




4 placas de vidrio
En un primer momento el material está en reposo. Luego comienza a oscilar provocado por transductores de superficie. El feedback producido por el sistema activa los diferentes modos de vibración de las placas. Todo sucede en el interior del material, en su espacio y volumen. Al recorrer el área de los vidrios, los transductores revelan la gama de frecuencias contenida, su espectro se fragmenta y el material es modelado. Inmóvil, la dimensión del vidrio está delimitada, al sonar toda su extensión se altera, sus límites se propagan y despliegan otras formas posibles.
4 glass plates
At first, the material is at rest. Then it begins to oscillate, triggered by surface transducers. The feedback produced by the system activates the different vibration modes of the plates. Everything happens inside the material, in its space and volume. As they travel across the glass surface, the transducers reveal the range of frequencies contained within, their spectrum fragments, and the material is shaped. When motionless, the dimensions of the glass are defined, but when it is sounded, its entire surface is altered, its boundaries spread, and other possible forms unfold.


Pájaros y persona cenando
Pájaros y persona cenando es una “composición efímera”, o composición “ad hoc”, preparada especialmente para una ocasión pero no pensada para perdurar. La ocasión en este caso fue la invitación de Pablo a compartir un par de conciertos juntos. La obra de Pablo, o su instrumento/obra, me trajo a la mente al compositor norteamericano Alvin Lucier, a quien decidí hacerle un guiño que queda evidenciado en el título de la pieza y en los elementos que la componen. Varias frecuencias sinusoidales contínuas se mueven lentamente a diferentes velocidades en glissandos al principio ascendentes y luego descendentes, produciendo interferencias, batidos, sonidos diferenciales, etc.; una serie de fenómenos psicoacústicos que convierten momentáneamente el espacio en un mar denso de sensaciones auditivas complejas y fluctuantes. Intermitentemente hago sonar alternativamente dos silbatos de agua cerámicos en forma de pájaros, que cantan como pájaros y que complican aún más la situación perceptiva.
Birds and Person Dining
Birds and Person Dining is an “ephemeral composition,” or “ad hoc” composition, prepared especially for an occasion but not intended to last. The occasion in this case was Pablo's invitation to share a couple of concerts together. Pablo's work, or his instrument/work, brought to mind the American composer Alvin Lucier, to whom I decided to give a nod, as evidenced in the title of the piece and in its constituent elements. Several continuous sinusoidal frequencies move slowly at different speeds in glissandos, first ascending and then descending, producing interference, beats, differential sounds, etc.; a series of psychoacoustic phenomena that momentarily transform the space into a dense sea of complex and fluctuating auditory sensations. Intermittently, I alternately sound two ceramic bird-shaped water whistles, which sing like birds and further complicate the perceptual situation.



CRÉDITOS CREDITS

4 placas de vidrio 4 glass plates
PABLO CHIMENTI

Pájaros y persona cenando Birds and person dining
RICARDO ARIAS

Partículas combinadas Combined particles
PABLO CHIMENTI - RICARDO ARIAS

4 placas de vidrio fue parte de un trabajo de residencia artística desarrollado en el Centro de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes (Bogotá, CO) durante los meses de julio y agosto de 2024. Con el apoyo del programa Presente Contínuo de la Fundación Williams y Fundación Bunge y Born.
4 Glass Plates was part of an artist residency project carried out at the Research and Creation Center of the Faculty of Arts and Humanities at the University of the Andes (Bogotá, CO) during July and August 2024. With support from the Presente Contínuo program of the Williams Foundation and the Bunge y Born Foundation.

Grabado en Recorded at
ESTUDIO INTERMEDIAL (tx104) Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia el 8 de agosto de 2024 August 8, 2024.

Grabado por Recorded by
ANDRÉS BLANCO

Mezclado y masterizado en Mixed and mastered at
NOLUGAR (Buenos Aires, AR) durante junio y agosto de 2025 between June and August, 2025.

Mezclado y masterizado por Mixed and mastered by
PABLO CHIMENTI

Foto y diseño de portada Photo and cover design
XIMENA MARTÍNEZ

Notas a la edición Liner notes
SERGIO COTE BARCO

Agradecimientos thanks: Myriam Luisa Díaz Moyano, Carmen Gil Vrolijk, Rondy Felipe Torres López, Luis Enrique Caballero Fierro , Juan Krymkiewicz, Nico Varchausky y Julián Teubal (AnTna).

Comments

Popular posts from this blog

CUATRO PLACAS DE VIDRIO (Performance)

CUATRO PLACAS DE VIDRIO En un primer momento el material está en reposo. Luego comienza a oscilar provocado por transductores de superficie. El acople producido por el sistema activa los diferentes modos de vibración de las placas. Todo sucede en el interior del material, en su espacio y volumen. Al recorrer el área de los vidrios los transductores revelan la gama de frecuencias contenida, su espectro se fragmenta y el material es modelado. Inmóvil, la dimensión del vidrio está delimitada y al sonar toda su extensión se altera, sus límites se propagan y despliegan otras formas posibles. FOUR GLASS PLATES At first the material is at rest. Then it starts to oscillate provoked by surface transducers. The coupling produced by the system activates the different vibration modes of the plates. Everything happens inside the material, in its space and volume. As the transducers travel through the area of the glass, they reveal the range of frequencies contained, their spectrum is fragmented an...

DESPLAZAMIENTOS (Album)

Desplazamientos by Pablo Chimenti Esta es la versión en formato álbum realizada con los materiales sonoros que forman parte de la instalación DESPLAZAMIENTOS. Compuesta por diez placas de vidrio distribuidas en el espacio, la instalación utiliza estos vidrios para hacer sonar diversas voces pronunciando alfabetos de diferentes idiomas y transformaciones derivadas de los mismos. Cuando la instalación migra al formato de disco cambia de estado, los elementos se condensan, se ordenan y relacionan de manera diferente configurando otra geometría. El resultado no es un registro documental de esa instalación sino la captura previa al montaje en el espacio, el momento en donde las diez voces quedaron atrapadas, resonando, en las placas de vidrio. This is the album version made with the same materials that are part of the installation DISPLACEMENTS. Composed of ten glass plates distributed throughout the space, the installation uses these glasses to play various voices pronouncing alphabets fro...

DESPLAZAMIENTOS (Multichannel Sound Installation)

Instalación sonora multicanal con diez placas de vidrio suspendidas. Multichannel sound installation with ten suspended glass plates. Si la forma en que articulamos los sonidos de nuestra lengua se configura a través de la escucha en los primeros años de vida, para producir sonidos de otros idiomas necesitamos modelar parte de nuestro mecanismo de fonación, trasladar los puntos y modos de articulación habituales realizando una suerte de traducción fisiológica. A través de diez placas de vidrio distribuidas en el espacio, diez voces de diferentes nacionalidades pronuncian sus alfabetos nativos e intentan reproducir fonéticamente los de otros idiomas. En estas traducciones, en estos desplazamientos físicos y virtuales, una constelación de alfabetos se mezclan, se transforman y confunden su rastro. El cuerpo fónico de las letras del mundo construye un entramado coral de equivalencias sonoras dispuestas en un laberinto de reflejos y transparencias. Con el apoyo de With the support of Cent...

CUARTETO DE SIRENAS ELECTROMECÁNICAS (Album/Performance)

Cuarteto de sirenas electromecánicas by Inkilino Records El Cuarteto de Sirenas Electromecánicas es un trabajo sobre los dispositivos utilizados como señales sonoras en situaciones de emergencia. El proyecto interviene y transforma los modos en que operan electrónicamente estos artefactos, alterando su accionar habitual y su sonoridad. A través de circuitos eléctricos es posible controlar la velocidad del motor de cada sirena ajustando y manteniendo en el tiempo diferentes frecuencias. Pensadas como instrumentos eólicos, las cuatro sirenas se funden en un único sonido con un timbre y una pulsación inestables en una trama sonora continua. En el Doble cuarteto las sirenas y el cuarteto de cuerdas se acoplan, buscan aquellos sonidos que los acerquen y los separen -en ese intervalo está la escritura-, haciendo aparecer y desaparecer a cada uno dentro del otro. The Electromechanical Sirens Quartet is a work based on the devices used as sound signals in emergency situations. The project inte...

[ kom pa 'ñe ros ] (Choir)

[ kom pa 'ñe ros ] Junio 2015- rev. 2024.  [ˈkɒmreɪdz ] June 2015- rev. 2024.  NONSENSE - Ensamble Vocal de Solistas (Lucía Lalanne, Virginia Majorel, Evangelina Bidart, Valeria Martinelli, Martín Díaz, Marco Cuozzo, Alejandro Spies, Jonatan Favilla)     partitura score [kom pa 'ñe ros] es un ejercicio proselitista a la nada. Un ensayo del código político. La pieza está compuesta a partir del estudio y edición de archivos sonoros de diversos discursos político-sindicales de donde se extrajo la palabra compañeros. En la reescritura, un coro –sindical- interpela y repite una y otra vez esa palabra invirtiendo la lógica clásica de un discurso: la de un orador dirigiéndose a la masa. En [kom pa 'ñe ros] la masa se dirige a la masa, estudia y ensayo un género, replica un decir y vacía de contenido la palabra. [ˈkɒmreɪdz] is a proselytising exercise to nothingness. A rehearsal of the political code. The piece is composed from the study and editing of sound archives of...