4 placas de vidrio
En un primer momento el material está en reposo. Luego comienza a oscilar provocado por transductores de superficie. El feedback producido por el sistema activa los diferentes modos de vibración de las placas. Todo sucede en el interior del material, en su espacio y volumen. Al recorrer el área de los vidrios, los transductores revelan la gama de frecuencias contenida, su espectro se fragmenta y el material es modelado. Inmóvil, la dimensión del vidrio está delimitada, al sonar toda su extensión se altera, sus límites se propagan y despliegan otras formas posibles.
4 glass plates
At first, the material is at rest. Then it begins to oscillate, triggered by surface transducers. The feedback produced by the system activates the different vibration modes of the plates. Everything happens inside the material, in its space and volume. As they travel across the glass surface, the transducers reveal the range of frequencies contained within, their spectrum fragments, and the material is shaped. When motionless, the dimensions of the glass are defined, but when it is sounded, its entire surface is altered, its boundaries spread, and other possible forms unfold.
Pájaros y persona cenando
Pájaros y persona cenando es una “composición efímera”, o composición “ad hoc”, preparada especialmente para una ocasión pero no pensada para perdurar. La ocasión en este caso fue la invitación de Pablo a compartir un par de conciertos juntos. La obra de Pablo, o su instrumento/obra, me trajo a la mente al compositor norteamericano Alvin Lucier, a quien decidí hacerle un guiño que queda evidenciado en el título de la pieza y en los elementos que la componen. Varias frecuencias sinusoidales contínuas se mueven lentamente a diferentes velocidades en glissandos al principio ascendentes y luego descendentes, produciendo interferencias, batidos, sonidos diferenciales, etc.; una serie de fenómenos psicoacústicos que convierten momentáneamente el espacio en un mar denso de sensaciones auditivas complejas y fluctuantes. Intermitentemente hago sonar alternativamente dos silbatos de agua cerámicos en forma de pájaros, que cantan como pájaros y que complican aún más la situación perceptiva.
Birds and Person Dining
Birds and Person Dining is an “ephemeral composition,” or “ad hoc” composition, prepared especially for an occasion but not intended to last. The occasion in this case was Pablo's invitation to share a couple of concerts together. Pablo's work, or his instrument/work, brought to mind the American composer Alvin Lucier, to whom I decided to give a nod, as evidenced in the title of the piece and in its constituent elements. Several continuous sinusoidal frequencies move slowly at different speeds in glissandos, first ascending and then descending, producing interference, beats, differential sounds, etc.; a series of psychoacoustic phenomena that momentarily transform the space into a dense sea of complex and fluctuating auditory sensations. Intermittently, I alternately sound two ceramic bird-shaped water whistles, which sing like birds and further complicate the perceptual situation.
CRÉDITOS CREDITS
4 placas de vidrio 4 glass plates
PABLO CHIMENTI
Pájaros y persona cenando Birds and person dining
RICARDO ARIAS
Partículas combinadas Combined particles
PABLO CHIMENTI - RICARDO ARIAS
4 placas de vidrio fue parte de un trabajo de residencia artística desarrollado en el Centro de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes (Bogotá, CO) durante los meses de julio y agosto de 2024. Con el apoyo del programa Presente Contínuo de la Fundación Williams y Fundación Bunge y Born.
4 Glass Plates was part of an artist residency project carried out at the Research and Creation Center of the Faculty of Arts and Humanities at the University of the Andes (Bogotá, CO) during July and August 2024. With support from the Presente Contínuo program of the Williams Foundation and the Bunge y Born Foundation.
Grabado en Recorded at
ESTUDIO INTERMEDIAL (tx104) Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia el 8 de agosto de 2024 August 8, 2024.
4 Glass Plates was part of an artist residency project carried out at the Research and Creation Center of the Faculty of Arts and Humanities at the University of the Andes (Bogotá, CO) during July and August 2024. With support from the Presente Contínuo program of the Williams Foundation and the Bunge y Born Foundation.
Grabado en Recorded at
ESTUDIO INTERMEDIAL (tx104) Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia el 8 de agosto de 2024 August 8, 2024.
Grabado por Recorded by
ANDRÉS BLANCO
Mezclado y masterizado en Mixed and mastered at
NOLUGAR (Buenos Aires, AR) durante junio y agosto de 2025 between June and August, 2025.
Mezclado y masterizado por Mixed and mastered by
PABLO CHIMENTI
Foto y diseño de portada Photo and cover design
XIMENA MARTÍNEZ
Notas a la edición Liner notes
SERGIO COTE BARCO
Agradecimientos thanks: Myriam Luisa Díaz Moyano, Carmen Gil Vrolijk, Rondy Felipe Torres López, Luis Enrique Caballero Fierro , Juan Krymkiewicz, Nico Varchausky y Julián Teubal (AnTna).
Comments