Skip to main content

Invención en dos voces (Concert)


Intervención Sindical al Teatro Colón de Mar del Plata. (07/03/2011)
Trade union intervention at the Colon Theatre of Mar del Plata city. 

ATE: Asociación Trabajadores del Estado
ATE means: Association of State Workers 

[Piano // Electroacústica en 7 canales // Percusión sindical]
[Piano // Electroacoustic in 7 channels //
Trade union percussion]

En el marco de la Semana del Arte Contemporáneo de Mar del Plata.  
Performed during the Contemporary Art’s Week in Mar del Plata city.

Piano: Florencia Toledo // Percusión electroacústica / Electroacoustic percussion: Facundo Negri // Percusión sindical / Trade union percusssion: Martín de Lassaletta, Andrés Dellacasa, Ramiro Martínez, Pablo Chimenti. 

Registro sonoro de la intervención  / Live audio from intervention Fotos/Photos 
“…ustedes son los médicos del espíritu porque nos curan el alma cuando actúan, todos los cuerpos: las orquestas y el ballet, el coro y también los escenotécnicos…” (Delegado de ATE)
“…la cuestión es que nos hallamos en medio de una lógica de simulaciones que no tiene ya nada que ver con una lógica de los hechos. De este modo, los hiperrealistas fijan con un parecido alucinante una realidad de la que se ha esfumado todo el sentido y toda la profundidad y la energía de la representación. Y así, el hiperrealismo de la simulación se traduce por doquier en el alucinante parecido de lo real consigo mismo. La ilusión ya no es posible porque la realidad tampoco lo es.” (Baudrillard)
“…el concepto mismo de verdad es incierto y su definición integra elementos dispares y aun contradictorios, es la verdad como objetivo unívoco del texto y no solamente la presencia de elementos ficticios lo que merece una discusión minuciosa. Lo mismo podemos decir del género llamado, con certidumbre excesiva, non-fiction: su especificidad se basa en la exclusión de todo rastro ficticio, pero esa exclusión no es de por sí garantía de veracidad.” (Saer)

“…you are the doctors of the spirit because when you perform, you heal our souls; all the corps: the Orchestra and the Ballets, the Choir and the Technicians…” (Trade union delegate from ATE)
“…we are in a logic of simulation, which no longer has anything to do with a logic of facts. Thus, hyper-realists fix a reality from which all meaning and charm, all depth and energy of representation have vanished in a hallucinatory resemblance. Thus, everywhere the hyperrealism of simulation is translated by the hallucinatory resemblance of the real to itself…illusion is no longer possible, because the real is no longer possible.” (Baudrillard)


Layout
P = Performer
L = Loudspeaker
P1-2 on stage / P3-4 on mid-balcony level/ P5 on stalls
L1...6 on first balcony level / L7 on upper balcony


Comments

Popular posts from this blog

DESPLAZAMIENTOS (Album)

Desplazamientos by Pablo Chimenti Esta es la versión en formato álbum realizada con los materiales sonoros que forman parte de la instalación DESPLAZAMIENTOS. Compuesta por diez placas de vidrio distribuidas en el espacio, la instalación utiliza estos vidrios para hacer sonar diversas voces pronunciando alfabetos de diferentes idiomas y transformaciones derivadas de los mismos. Cuando la instalación migra al formato de disco cambia de estado, los elementos se condensan, se ordenan y relacionan de manera diferente configurando otra geometría. El resultado no es un registro documental de esa instalación sino la captura previa al montaje en el espacio, el momento en donde las diez voces quedaron atrapadas, resonando, en las placas de vidrio. This is the album version made with the same materials that are part of the installation DISPLACEMENTS. Composed of ten glass plates distributed throughout the space, the installation uses these glasses to play various voices pronouncing alphabets fro...

DESPLAZAMIENTOS (Multichannel Sound Installation)

Instalación sonora multicanal con diez placas de vidrio suspendidas. Multichannel sound installation with ten suspended glass plates. Si la forma en que articulamos los sonidos de nuestra lengua se configura a través de la escucha en los primeros años de vida, para producir sonidos de otros idiomas necesitamos modelar parte de nuestro mecanismo de fonación, trasladar los puntos y modos de articulación habituales realizando una suerte de traducción fisiológica. A través de diez placas de vidrio distribuidas en el espacio, diez voces de diferentes nacionalidades pronuncian sus alfabetos nativos e intentan reproducir fonéticamente los de otros idiomas. En estas traducciones, en estos desplazamientos físicos y virtuales, una constelación de alfabetos se mezclan, se transforman y confunden su rastro. El cuerpo fónico de las letras del mundo construye un entramado coral de equivalencias sonoras dispuestas en un laberinto de reflejos y transparencias. Con el apoyo de With the support of Cent...

CUARTETO DE SIRENAS ELECTROMECÁNICAS (Album/Performance)

Cuarteto de sirenas electromecánicas by Inkilino Records El Cuarteto de Sirenas Electromecánicas es un trabajo sobre los dispositivos utilizados como señales sonoras en situaciones de emergencia. El proyecto interviene y transforma los modos en que operan electrónicamente estos artefactos, alterando su accionar habitual y su sonoridad. A través de circuitos eléctricos es posible controlar la velocidad del motor de cada sirena ajustando y manteniendo en el tiempo diferentes frecuencias. Pensadas como instrumentos eólicos, las cuatro sirenas se funden en un único sonido con un timbre y una pulsación inestables en una trama sonora continua. En el Doble cuarteto las sirenas y el cuarteto de cuerdas se acoplan, buscan aquellos sonidos que los acerquen y los separen -en ese intervalo está la escritura-, haciendo aparecer y desaparecer a cada uno dentro del otro. The Electromechanical Sirens Quartet is a work based on the devices used as sound signals in emergency situations. The project inte...

CHAPA 16 - Lanzamiento

GACETILLA DE PRENSA Inkilino Records anuncia la edición de CHAPA 16, el primer álbum de Pablo Chimenti. Esta conmovedora pieza para voz solista (interpretada por Cecilia Mazzufero) y electroacústica toma como punto de partida la tragedia ferroviaria de 2012 en la Estación Once de Buenos Aires para producir una música a la vez perturbadora y emotiva. Descargue gratis la versión digital a partir del 13 de Noviembre o encargue la Edición Limitada de la Chapa de Hierro numerada que incluye bonus track, partitura e imágenes exclusivas en alta definición. ACERCA DEL ÁLBUM DIGITAL La descarga de CHAPA 16 incluye un texto de Martín Liut acerca de la obra. Aquí un fragmento: “Es una música lenta, casi detenida, después del tiempo vital, detenido injusta y abruptamente para todos los que venían en ese tren. La música, en obras como ‘Chapa 16’, parece capaz de eso, de con-movernos espacial y temporalmente. Y dejarnos en un momento infinito en...

CUATRO PLACAS DE VIDRIO (Performance)

CUATRO PLACAS DE VIDRIO En un primer momento el material está en reposo. Luego comienza a oscilar provocado por transductores de superficie. El acople producido por el sistema activa los diferentes modos de vibración de las placas. Todo sucede en el interior del material, en su espacio y volumen. Al recorrer el área de los vidrios los transductores revelan la gama de frecuencias contenida, su espectro se fragmenta y el material es modelado. Inmóvil, la dimensión del vidrio está delimitada y al sonar toda su extensión se altera, sus límites se propagan y despliegan otras formas posibles. FOUR GLASS PLATES At first the material is at rest. Then it starts to oscillate provoked by surface transducers. The coupling produced by the system activates the different vibration modes of the plates. Everything happens inside the material, in its space and volume. As the transducers travel through the area of the glass, they reveal the range of frequencies contained, their spectrum is fragmented an...