Instalación sonora multicanal con diez placas de vidrio suspendidas.
Multichannel sound installation with ten suspended glass plates.
Si la forma en que articulamos los sonidos de nuestra lengua se configura a través de la escucha en los primeros años de vida, para producir sonidos de otros idiomas necesitamos modelar parte de nuestro mecanismo de fonación, trasladar los puntos y modos de articulación habituales realizando una suerte de traducción fisiológica.
A través de diez placas de vidrio distribuidas en el espacio, diez voces de diferentes nacionalidades pronuncian sus alfabetos nativos e intentan reproducir fonéticamente los de otros idiomas. En estas traducciones, en estos desplazamientos físicos y virtuales, una constelación de alfabetos se mezclan, se transforman y confunden su rastro.
El cuerpo fónico de las letras del mundo construye un entramado coral de equivalencias sonoras dispuestas en un laberinto de reflejos y transparencias.
Con el apoyo de With the support of
Centro Cultural de España en Buenos Aires
Fondo Nacional de las Artes
Instituto Francés de Argentina
Si la forma en que articulamos los sonidos de nuestra lengua se configura a través de la escucha en los primeros años de vida, para producir sonidos de otros idiomas necesitamos modelar parte de nuestro mecanismo de fonación, trasladar los puntos y modos de articulación habituales realizando una suerte de traducción fisiológica.
A través de diez placas de vidrio distribuidas en el espacio, diez voces de diferentes nacionalidades pronuncian sus alfabetos nativos e intentan reproducir fonéticamente los de otros idiomas. En estas traducciones, en estos desplazamientos físicos y virtuales, una constelación de alfabetos se mezclan, se transforman y confunden su rastro.
El cuerpo fónico de las letras del mundo construye un entramado coral de equivalencias sonoras dispuestas en un laberinto de reflejos y transparencias.
Con el apoyo de With the support of
Centro Cultural de España en Buenos Aires
Fondo Nacional de las Artes
Instituto Francés de Argentina
La instalación sonora DESPLAZAMIENTOS obtuvo el segundo premio de Apoyo a la Producción Arte Contemporáneo MediaLab del Centro Cultural de España en Buenos Aires. Estuvo en exposición desde octubre de 2022 hasta febrero de 2023 en el Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires y en el Centro Cultural Parque España entre marzo y mayo del 2023.
Agradecimientos Acknowledgements: Ximena Martínez, Santiago Martorana, Hernán Kerlleñevich, Nicolás Varchausky, Manuel Eguía - Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora (LAPSo-UNQ), Lucie Haguenauer, Anne-Laure Pigache, Susan Albrecht, Huh Eun Sun Sophie, Hannah Cooke, Anna Rotaenko, Sofia Avramidou, Rehan Miskci, Penni Vasama, Gala Knörr, Mats Hjelm, Seun Olota, Camille Le Mézo, Laura Gabriela Gabay.
If the way we articulate the sounds of our language is configured through listening in the first years of life, to produce sounds of other languages we need to model part of our phonation mechanism, transferring the usual points and modes of articulation performing a kind of physiological translation.
Through ten glass plates distributed in space, ten voices of different nationalities pronounce their native alphabets and try to reproduce phonetically those of other languages. In these translations, in these physical and virtual displacements, a constellation of alphabets mix, transform and confuse their trace.
The sound installation DESPLAZAMIENTOS won the second prize for MediaLab Contemporary Art Production Support from the Cultural Center of Spain in Buenos Aires. It was on display from October 2022 to February 2023 at the Recoleta Cultural Center in Buenos Aires and at the Parque España Cultural Center in Rosario between March and May 2023.
Agradecimientos Acknowledgements: Ximena Martínez, Santiago Martorana, Hernán Kerlleñevich, Nicolás Varchausky, Manuel Eguía - Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora (LAPSo-UNQ), Lucie Haguenauer, Anne-Laure Pigache, Susan Albrecht, Huh Eun Sun Sophie, Hannah Cooke, Anna Rotaenko, Sofia Avramidou, Rehan Miskci, Penni Vasama, Gala Knörr, Mats Hjelm, Seun Olota, Camille Le Mézo, Laura Gabriela Gabay.
If the way we articulate the sounds of our language is configured through listening in the first years of life, to produce sounds of other languages we need to model part of our phonation mechanism, transferring the usual points and modes of articulation performing a kind of physiological translation.
Through ten glass plates distributed in space, ten voices of different nationalities pronounce their native alphabets and try to reproduce phonetically those of other languages. In these translations, in these physical and virtual displacements, a constellation of alphabets mix, transform and confuse their trace.
The phonic body of the world's letters builds a choral web of sound equivalences arranged in a labyrinth of reflections and transparencies.
The sound installation DESPLAZAMIENTOS won the second prize for MediaLab Contemporary Art Production Support from the Cultural Center of Spain in Buenos Aires. It was on display from October 2022 to February 2023 at the Recoleta Cultural Center in Buenos Aires and at the Parque España Cultural Center in Rosario between March and May 2023.
Fotos: Ximena Martínez, Eugenia Kais
Comments